XIBALBA Cerámica Utilitaria

XIBALBA Cerámica Utilitaria

SET XIBALBA

Parte importante en la construcción de la cosmovisión Maya es el Xibalbá, el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé, quienes luchan en contra de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué en el Libro del Popol Vuh.

Se dice que la entrada a este lugar;  se ubica en una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.

Nos sentimos tan maravillados por la vasta cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas, que en  2018 decidimos diseñar dos colecciones inspiradas en dicha leyenda Maya las cuales forman una serie tributo contemporánea con énfasis en el uso de los materiales como la cerámica, bronce oro y piedras naturales:

- Hunix, una colección de Joyería en Bronce con Baño de Oro y Perlas Negras

- Xibalbá, una colección de Utilitario en Cerámica con Aplicaciones de Cráneos en Bronce.

Xibalbá consta de 4 piezas pensadas para uso ritual:

  • Maceta: En los pueblos indígenas la herbolaria funge una función primordial, un regalo de los dioses para nosotros los mortales, pues nos permite conectarnos con lo divino. 

 

  • Mezcalero: Las bebidas espirituosas cumplen con un proceso ritual de elaboración, su consumo nos permite acceder a una comunicación sagrada.

 

  • Alhajero: Las joyas, parte fundamental de las culturas prehispánicas, símbolo de pertenencia social, se les atribuían poderes especiales a las piedras y metales que posteriormente se llevarían al más allá.

 

  • Pipa: Los Mayas tenían rituales relacionados con el tabaco y hojas que quemaban durante ceremonias religiosas para inhalar el humo y dejarse intoxicar por sus efectos, la palabra Maya para fumar es Sikar. Se dice que los españoles no conocían el Tabaco hasta su llegada al continente.

Objetos que en la actualidad, siguen teniendo un lugar importante en nuestro día a día. ya sea tener una pequeña planta que embellece y limpia nuestro ambiente, pasando por unos mezcaleros para degustar y compartir con los amigos en una reunión intima en casa. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.